viernes, 27 de noviembre de 2015

CUADRO DE MATRIZ INCIDENTAL


Matriz Incidental de las primeras activades que desarrollaremos con los Jóvenes en el Caserío "La Pared"

Enlace de vista de cuadro:


nuevas fotos

 hablando con los chicos del caserío LA PARED  en el colegio "Amalia Campos de Belevan", en Pítipo.




viernes, 20 de noviembre de 2015



NUESTROS PRIMEROS ALIADOS

Nuestro equipo en las últimas visitas al caserío La Pared  ha establecido sus primeras alianzas, las que participarán en las actividades que tenemos planteadas y las que han mostrado bastante interés y entusiasmo en nuestro proyecto  “Jóvenes abriendo caminos”.
Al principio coincidimos en que debíamos tener como aliados a un colectivo perteneciente al caserío ,pues permitiría que la población sienta más confianza ,así que hablamos con la señora Isabel Muro, secretaria del COMITÉ LA PARED quien desde el primer momento se mostró interesada en participar en las actividades para involucrar a los jóvenes del lugar, siendo ella la que nos puso en contacto con los demás integrantes del Comité, quienes al principio no entendían claramente  la razón de nuestras visitas a La Pared ,pero finalmente tuvieron una respuesta bastante positiva: “Si es por los muchachos de la Pared, pueden contar con nosotros”. Ellos nos comentaron que las madres de familia  del Comedor Popular realizan reuniones en casa de la señora Isabel Muro y bien se podría comunicar el día y la hora de nuestras actividades para que se pueda conseguir el permiso para la asistencia de los jóvenes.
Sabemos que los miembros del Comité conocen a la mayoría de familias del caserío y que nos permitirán tener aceptación dentro del lugar, pues serán como un respaldo para nuestro equipo de trabajo dentro de La Pared.
Al establecer nuestra primera alianza, fuimos en  busca de otro colectivo organizado, notando que la mayoría de adolescentes de la Pared asisten al mismo colegio secundario "AMALIA CAMPOS DE BELEVAN" de Pitipo, visitamos la Institución Educativa donde fuimos recibidas con mucha amabilidad, el director del centro manifestó su preocupación por sus estudiantes y por el futuro de los mismos, resaltando la realidad de los jóvenes que viven en el campo ,en este caso dentro del caserío La Pared, nos dijo que incluso podíamos utilizar los ambientes del colegio para la realización de alguna de nuestras actividades. Bastante agradecidas por la atención y de descubrir que existen personas que quieren contribuir con el progreso de los jóvenes, nos despedimos del director de la institución, estableciendo nuestra segunda alianza.
Habiendo visitado La Municipalidad de Pitipo ,la oficina del Sistema de Focalizacion (SISFOH),un responsable de la Municipalidad que escuchó sobre nuestro proyecto ,nos llevó a donde él creía que nos podían ayudar, presentándonos a la señora Teresa Fuentes encargada de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) del Distrito, ella trabaja con dos asistentes, dos psicólogos y una asesora legal, desde que empezamos a conversar con ella percibimos un gran compromiso por mejorar los problemas que aquejan  a los niños y adolescentes de Pitipo,le explicamos que nuestro trabajo está enfocado en adolescentes y jóvenes del caserío La Pared y nos dijo que sin duda contábamos con ella y con su equipo, resaltando el trabajo de los psicólogos quienes toman bastante importancia al comportamiento social de los adolescentes, la encargada de la DEMUNA nos dijo que nuestro trabajo contribuye con el suyo y que contamos con su participación en todas las actividades que sean necesarias.
Hasta el momento hemos conseguido tres alianzas las que al igual  que nosotros tienen muchas ganas de trabajar por una misma causa LOS JOVENES ,este es el principio, nuestro trabajo continúa y nuestra búsqueda de nuevas alianzas no descansa.





Entrevista a: Teresa Fuentes Castillo - Responsable de DEMUNA

Resultado modificado

Formación de un colectivo de jóvenes y adolescentes con presencia en el caserío la pared, que promueva el empoderamiento a través del mejoramiento de las técnicas de agricultura, trabajando en conjunto con el programa habilidades para la vida de la DEMUNA, el programa de desarrollo integral de la adolescencia del MINDIS y la municipalidad distrital de Pítipo.









viernes, 13 de noviembre de 2015

EXPERIENCIAS VIVIDAS 

“La comunicación para el cambio social nace como respuesta a la indiferencia y al olvido, rescatando la propuesta dialógica, la suma de experiencias participativas y la voluntad de incidir en todos los niveles de la sociedad” Alfonso Gumucio.

 Las experiencias son el conjunto de conocimientos que se adquiere a lo largo de la vida o en un periodo determinado de esta, por lo tanto nos permiten enfrentarnos a nuestro día a día, una experiencia enriquece nuestra vida, en mayor sentido cuando te muestra una realidad antes desconocida y te permite generar participación e incidencia en otros individuos cuyas voces han estado ocultas por mucho tiempo. Somos un grupo de estudiantes del octavo ciclo de ciencias de la comunicación, el lugar de incidencia es el caserío la pared, sector Brenis, que se encuentra ubicado a 20 minutos del distrito de Pítipo en mototaxi y a 40 minutos caminando, está un poco distante a diferencia de otros caseríos del mismo distrito. 
¿Por qué decidirnos por la pared y no otro caserío? 
Cuando se planteó la idea de visitar un caserío, el grupo de trabajo discutió muchos lugares, después de ello nos decidimos por visitar Pítipo, en primer lugar porque es un distrito que tiene un promedio de catorce caseríos en sus alrededores, la segunda razón fue porque era un lugar conocido por el grupo. Cuando estuvimos en Pítipo nos dirigimos hacia la municipalidad y luego a la oficina del SISFOH, en ambos lugares nos hablaron sobre los diferentes caseríos y los programas que el gobierno tiene para cada uno, sin embargo el caserío que más atrajo la atención del grupo fue el caserío la pared porque fue del que menos se hablaba y del cual siempre se insistía que era un lugar de difícil acceso, por la distancia. Al día siguiente regresamos a Pítipo con la finalidad de llegar a conocer aquel caserío del que nadie quería hablar porque era el más lejano, el que tenía menos oportunidades para generar un desarrollo Y del que muy pocos conocían su existencia, con cámara en mano nos dirigimos al caserío la pared, personalmente recuerdo que lo primero que vi cuando bajamos de la mototaxi fue un colegio pequeño de 2 aulas, y unas mujeres lavando ropa al lado del mismo. Nos miraban con extrañeza y cierta desconfianza, ese fue nuestro primer contacto con los pobladores de la pared. Cada semana asistimos al caserío, lo que al inicio empezó como una experiencia trabajosa y , ahora se ha convertido una experiencia de aprendizaje para cada integrante del equipo, después de estos dos meses de trabajo de campo podemos decir que estamos conociendo una comunicación diferente a la ya conocida por todos, estamos entrando de a poco a una comunicación para el desarrollo. 
¿Por qué empoderar a jóvenes? 
con el transcurso del tiempo y las constantes visitas al caserío, nos dimos cuenta que es necesario darles un papel de protagonismo a los jóvenes del caserío "la pared" que se han mostraron desconfiados y con una pobre valoración de si mismos, lo que nuestro equipo de trabajo busca con este proyecto es lograr un empoderamiento personal e integral en los jóvenes y adolescentes del caserío, provocarlos para que busquen oportunidades de desarrollo en su comunidad, finalmente los jóvenes viven de los sueños. 
Situaciones de resistencia: 
Una situación a la que nos enfrentamos cada vez que visitamos el caserío es la DESCONFIANZA, de los pobladores hacia los fuereños, esa desconfianza que nos cierra puertas y nos quita el ánimo a seguir, sabemos que esto va a cambiar con el paso del tiempo, que solo es cuestión que ellos se acostumbre a vernos en su caserío y decidan intercambiar algo más que un saludo. 
La FALTA DE INTERÉS POR SEGUIR ESTUDIANDO, esto lo hemos podido confirmar en nuestras constantes visitas al caserío, los adolescentes y jóvenes que todavía estudian quieren acabar el colegio para trabajar y ayudar a sus padres en el hogar, en el caso de aquello que ya no estudian no sienten las ganas de volver al colegio, incluso se niegan la oportunidad de volver a estudiar. 
otra situación es la BAJA AUTOESTIMA Y AUTOVALORACIÓN de jóvenes y adolescentes del caserío, cuando hablamos con ellos, hemos podido sentir que no tienen confianza en sí mismos, es como si no tuvieran un impulso interior que los motivara a seguir estudiando y alcanzar sus metas, son ellos mismos los que no creen lo que pueden ser capaces de lograr. 
La falta de apoyo, que provoca una SITUACIÓN DE CONFORMISMO. Los programas sociales que brinda el gobierno para poblaciones vulnerables, no llegan a concretarse en el caserío, debido a que la distancia les juega en contra, esto provoca que los pobladores hayan creado una situación de resignación y que ya no busquen nuevos caminos para mejorar la situación en la que viven. Rescatando sueños podemos hacer de ellos nuevos JÓVENES PARA EL CAMBIO …

Galería Fotográfica

 

Material de apoyo

http://www.unicef.org/lac/Youth_and_the_MDG-FinalReport-Spanish-10oct(1).pdf http://www.undp.org/content/dam/undp/library/Democratic%20Governance/Youth/UNDP-Youth-Strategy-2014-2017-SP.pdf

viernes, 6 de noviembre de 2015

Logo del Proyecto: "JÓVENES ABRIENDO CAMINOS












Boletin Informativo



































Aún existe un muro por derribar

Experiencia de: Lucero Luján Alvites.

Desde que visité el caserío La Pared –Sector Brenis me imagine un pueblo como cualquier otro lleno de plantas, con muchos animales de granja y todos trabajando en la agricultura como sustento económico y para su consumo personal, así día a día y no me equivoqué , pero olvide algo estas personas son como los de la ciudad con ganas de surgir de querer prosperar , de tener un futuro mejor para ellos mismos y sus familias , pero algo que les juega en contra ,  es la adversidad de no encontrarse con las mismas oportunidades así como las personas de ciudad, ellos tiene primero que derribar el gran “muro” que tienen ante ellos que es la cotidianidad , cuando logren eso podrán salir de aquella rutina que encierra a las familias enteras en el sector Brenis , sólo un pequeño porcentaje siguen educándose después de terminar la secundaria y con esa cifra nadie logra salir  de la pobreza , sino mantenerse en ella.
Aún así no pierden la esperanza y se mantienen activos en sus quehaceres y trabajos, sin perder la cordialidad y sonrisa como dos pobladoras del sector que nos recibieron gratamente en nuestras primeras visitas al caserío, una de ellas nos hizo pasar a su casa y entrevistamos a casi toda la familia de las que tenemos testimonios en videos  muy gratos.

Es que a pesar de que sus vidas giran en torno a la rutina del día no pierden el sentido del humor, son sociables, nada huraños con las personas de afuera. Muchos pobladores nos contaron que desde hace un año cuentan con luz provisional y los postes son de madera que se caen cuando hay lluvias, siendo ellos mismos  quienes lo tienen que poner en su lugar, en cuanto al agua la municipalidad de Pìtipo les traen en cisternas quincenalmente de tres a cinco baldes de agua que no les abastecen a todos, almacenan el agua en  norias que luego les dan a sus animales , ellos piden que el alcalde les proporcione el agua fija para que no tenga que recorrer mucho, pude ver que no cuentan con alguna canchita  para practicar deportes, tampoco pasa el camión de la basura teniendo que hacer su fosa común para almacenarlas, afortunadamente la contaminación no es un gran problema para ellos sino la indiferencia por parte de las autoridades que se acercan a ellos para elecciones, un poblador nos comentó que los permisos para que instalen el agua ya está autorizado sólo queda esperar a que lo hagan realidad y no esperen otra elección para hacerlo realidad.




Matriz Incidental: Primeras Actividades a desarrollar

 Proyecto "Jóvenes para el Cambio"