viernes, 13 de noviembre de 2015

EXPERIENCIAS VIVIDAS 

“La comunicación para el cambio social nace como respuesta a la indiferencia y al olvido, rescatando la propuesta dialógica, la suma de experiencias participativas y la voluntad de incidir en todos los niveles de la sociedad” Alfonso Gumucio.

 Las experiencias son el conjunto de conocimientos que se adquiere a lo largo de la vida o en un periodo determinado de esta, por lo tanto nos permiten enfrentarnos a nuestro día a día, una experiencia enriquece nuestra vida, en mayor sentido cuando te muestra una realidad antes desconocida y te permite generar participación e incidencia en otros individuos cuyas voces han estado ocultas por mucho tiempo. Somos un grupo de estudiantes del octavo ciclo de ciencias de la comunicación, el lugar de incidencia es el caserío la pared, sector Brenis, que se encuentra ubicado a 20 minutos del distrito de Pítipo en mototaxi y a 40 minutos caminando, está un poco distante a diferencia de otros caseríos del mismo distrito. 
¿Por qué decidirnos por la pared y no otro caserío? 
Cuando se planteó la idea de visitar un caserío, el grupo de trabajo discutió muchos lugares, después de ello nos decidimos por visitar Pítipo, en primer lugar porque es un distrito que tiene un promedio de catorce caseríos en sus alrededores, la segunda razón fue porque era un lugar conocido por el grupo. Cuando estuvimos en Pítipo nos dirigimos hacia la municipalidad y luego a la oficina del SISFOH, en ambos lugares nos hablaron sobre los diferentes caseríos y los programas que el gobierno tiene para cada uno, sin embargo el caserío que más atrajo la atención del grupo fue el caserío la pared porque fue del que menos se hablaba y del cual siempre se insistía que era un lugar de difícil acceso, por la distancia. Al día siguiente regresamos a Pítipo con la finalidad de llegar a conocer aquel caserío del que nadie quería hablar porque era el más lejano, el que tenía menos oportunidades para generar un desarrollo Y del que muy pocos conocían su existencia, con cámara en mano nos dirigimos al caserío la pared, personalmente recuerdo que lo primero que vi cuando bajamos de la mototaxi fue un colegio pequeño de 2 aulas, y unas mujeres lavando ropa al lado del mismo. Nos miraban con extrañeza y cierta desconfianza, ese fue nuestro primer contacto con los pobladores de la pared. Cada semana asistimos al caserío, lo que al inicio empezó como una experiencia trabajosa y , ahora se ha convertido una experiencia de aprendizaje para cada integrante del equipo, después de estos dos meses de trabajo de campo podemos decir que estamos conociendo una comunicación diferente a la ya conocida por todos, estamos entrando de a poco a una comunicación para el desarrollo. 
¿Por qué empoderar a jóvenes? 
con el transcurso del tiempo y las constantes visitas al caserío, nos dimos cuenta que es necesario darles un papel de protagonismo a los jóvenes del caserío "la pared" que se han mostraron desconfiados y con una pobre valoración de si mismos, lo que nuestro equipo de trabajo busca con este proyecto es lograr un empoderamiento personal e integral en los jóvenes y adolescentes del caserío, provocarlos para que busquen oportunidades de desarrollo en su comunidad, finalmente los jóvenes viven de los sueños. 
Situaciones de resistencia: 
Una situación a la que nos enfrentamos cada vez que visitamos el caserío es la DESCONFIANZA, de los pobladores hacia los fuereños, esa desconfianza que nos cierra puertas y nos quita el ánimo a seguir, sabemos que esto va a cambiar con el paso del tiempo, que solo es cuestión que ellos se acostumbre a vernos en su caserío y decidan intercambiar algo más que un saludo. 
La FALTA DE INTERÉS POR SEGUIR ESTUDIANDO, esto lo hemos podido confirmar en nuestras constantes visitas al caserío, los adolescentes y jóvenes que todavía estudian quieren acabar el colegio para trabajar y ayudar a sus padres en el hogar, en el caso de aquello que ya no estudian no sienten las ganas de volver al colegio, incluso se niegan la oportunidad de volver a estudiar. 
otra situación es la BAJA AUTOESTIMA Y AUTOVALORACIÓN de jóvenes y adolescentes del caserío, cuando hablamos con ellos, hemos podido sentir que no tienen confianza en sí mismos, es como si no tuvieran un impulso interior que los motivara a seguir estudiando y alcanzar sus metas, son ellos mismos los que no creen lo que pueden ser capaces de lograr. 
La falta de apoyo, que provoca una SITUACIÓN DE CONFORMISMO. Los programas sociales que brinda el gobierno para poblaciones vulnerables, no llegan a concretarse en el caserío, debido a que la distancia les juega en contra, esto provoca que los pobladores hayan creado una situación de resignación y que ya no busquen nuevos caminos para mejorar la situación en la que viven. Rescatando sueños podemos hacer de ellos nuevos JÓVENES PARA EL CAMBIO …

1 comentario:

  1. La info publicada dice que han avanzado poco, cuando así no es. Entren a desarrollar contenidos experienciales.

    ResponderEliminar