ENTREVISTA INMEDIATA DESPÚES DE LA ACTIVIDAD GINKANA
TRÍPTICO
ESTRATEGÍAS DE COMUNICACIÓN
Estrategias
comunicacionales
Como estrategias
comunicacionales se consideran, tanto los aspectos y caminos particulares como aspectos y cambios
generales de cada situación comunicativa tomando en cuenta la existencia de
distintas formas de comunicar y las distintas formas de utilizar los medios y
herramientas comunicacionales para la interacción entre diferentes actores
sociales en distintos espacios socio-culturales y económicos.
Para BELTRÁN y ZEBALLOS
(2001:66), en la base del planteamiento sobre estrategia comunicacional, está
la política; esta sustenta a la estrategia que a su vez conduce a la acción por
medio de un plan. Se trata pues de un gestalt, un conjunto sistemático superior de partes, las que están estrechas y
sistemáticamente entrelazadas.
De acuerdo con BELTRÁN
y ZEBALLOS (2001:66), de una política pueden desprenderse varias estrategias y
para poner estas en práctica, se pueden requerir varios planes tanto paralelos
como consecutivos, la política es un
mandato, la estrategia es un diseño y el plan es un aparato.
Por ello, las estrategias como tales son parte de los elementos que hacen a la planificación: política, estrategia y plan, cada una de estas son distintas pero a la vez complementarias.
La política, la estrategia y los planes comparten una característica primordial: son herramientas para trazar comportamientos conducentes al logro de determinados propósitos. Es decir, son artefactos normativos para propiciar convicciones y provocar conductas, es aquí donde se encuentra la relación con la comunicación.
Es por ello que para la realización de
un proyecto de comunicación es necesario tener en cuenta algunas estrategias
comunicacionales para facilitar el proceso es por ello que con la guía de
nuestro docente, hemos empezado con nuestras primeras estrategias.
· GENERAR ESPACIOS DE OPINIÒN: representa la participación de
los actores o protagonistas, es decir los jóvenes del caserío LA PARED, es una
estrategia muy utilizada en el grupo de trabajo desde el inicio del proyecto,
por medio de esta estrategia se logra la participación activa y consiente de
los jóvenes en las diferentes actividades que se vienen desarrollando.
En ejemplo de esta comunicación se da en el fan page del
proyecto donde los jóvenes del caserío tienen acceso al avance de “jóvenes
abriendo caminos”, por medio de fotografías, videos, revistas didácticas y afiches de promoción.
Así mismo pueden comentar y enterarse de las próximas actividades a realizarse.
· ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN DE
INFORMACIÓN:
esta estrategia se hace presente en las diversas actualizaciones del blog del
proyecto, así también como la actualización semanal del fan page de “Jóvenes abriendo caminos”,
para lo cual se produce archivos de
información sobre el proyecto, como es el caso de la revista quincenal.
· ESTRATEGIA DE ALIANZAS CON ORGANIZACIONES
PUBLICAS Y PRIVADAS:
actualmente el proyecto jóvenes abriendo caminos tiene como alianzas a la
municipalidad distrital de Pítipo, el programa de habilidades para la vida dela
DEMUNA y el programa de desarrollo integral del joven y del adolescente del
MIDIS. Para llegar a la meta
necesitamos también tener alianzas con organizaciones privadas como son las ONG
de la región, en ello estamos
trabajando.
· DESARROLLO DE HABILIDADES
COMUNICACIONALES: Para
potenciar la implicancia entre los adolescentes del Caserío La Pared y su
comunidad, logrando una participación de
forma plena. No basta con realizar la convocatoria a los adolescentes a las
actividades, es por ello que se hace necesario ofrecerles la posibilidad de
adquirir nuevas habilidades comunicacionales para que puedan crear sus propias
estrategias, independientes de aquéllas que lleva adelante el equipo, para
fortalecer su capacidad de reclamo y acción, a través de debates que se
generaran a partir de sus opiniones y
experiencias que se desarrollen en el transcurso del proyecto.
· COMPROMISO SOCIAL: El proyecto “Jóvenes abriendo
caminos”, busca un compromiso por parte de los jóvenes, quienes son los
principales actores activos en su comunidad con la finalidad de que se apropien de la idea de cambio y asuman su
compromiso con el bien común para fortalecer sus valores y tradiciones
culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario