viernes, 3 de junio de 2016

TERCERA ACTIVIDAD "GINKANA"




ENTREVISTA INMEDIATA DESPÚES DE LA ACTIVIDAD GINKANA









TRÍPTICO 







VIDEOCIP CANCIÓN: JÓVENES ABRIENDO CAMINOS







ESTRATEGÍAS DE COMUNICACIÓN

Estrategias comunicacionales

Como estrategias comunicacionales se consideran, tanto los aspectos y caminos  particulares como aspectos y cambios generales de cada situación comunicativa tomando en cuenta la existencia de distintas formas de comunicar y las distintas formas de utilizar los medios y herramientas comunicacionales para la interacción entre diferentes actores sociales en distintos espacios socio-culturales y económicos.

Para BELTRÁN y ZEBALLOS (2001:66), en la base del planteamiento sobre estrategia comunicacional, está la política; esta sustenta a la estrategia que a su vez conduce a la acción por medio de un plan. Se trata pues de un gestalt, un conjunto sistemático  superior de partes, las que están estrechas y sistemáticamente entrelazadas.

De acuerdo con BELTRÁN y ZEBALLOS (2001:66), de una política pueden desprenderse varias estrategias y para poner estas en práctica, se pueden requerir varios planes tanto paralelos como consecutivos, la política es un mandato, la estrategia es un diseño y el plan es un aparato.

Por ello, las estrategias como tales son parte de los elementos que hacen a la planificación: política, estrategia y plan, cada una de estas son distintas pero a la vez complementarias.

La política, la estrategia y los planes comparten una característica primordial: son herramientas para trazar comportamientos conducentes al logro de determinados propósitos. Es decir, son artefactos normativos para propiciar convicciones y provocar conductas, es aquí donde se encuentra la relación con la comunicación.

Es por ello que para la realización de un proyecto de comunicación es necesario tener en cuenta algunas estrategias comunicacionales para facilitar el proceso es por ello que con la guía de nuestro docente, hemos empezado con nuestras primeras estrategias.


·  GENERAR ESPACIOS DE OPINIÒN: representa la participación de los actores o protagonistas, es decir los jóvenes del caserío LA PARED, es una estrategia muy utilizada en el grupo de trabajo desde el inicio del proyecto, por medio de esta estrategia se logra la participación activa y consiente de los jóvenes en las diferentes actividades que se vienen desarrollando.
En ejemplo de esta  comunicación se da en el fan page del proyecto donde los jóvenes del caserío tienen acceso al avance de “jóvenes abriendo caminos”, por medio de fotografías, videos,  revistas didácticas y afiches de promoción. Así mismo pueden comentar y enterarse de las próximas actividades a realizarse.

·     ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN: esta estrategia se hace presente en las diversas actualizaciones del blog del proyecto, así también como la actualización semanal  del fan page de “Jóvenes abriendo caminos”, para lo cual se produce archivos de  información sobre el proyecto, como es el caso de la revista quincenal.

·  ESTRATEGIA DE ALIANZAS CON ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS: actualmente el proyecto jóvenes abriendo caminos tiene como alianzas a la municipalidad distrital de Pítipo, el programa de habilidades para la vida dela DEMUNA y el programa de desarrollo integral del joven y del adolescente del MIDIS. Para llegar a la meta necesitamos también tener alianzas con organizaciones privadas como son las ONG de la región, en ello estamos trabajando.

·     DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICACIONALES: Para potenciar la implicancia entre los adolescentes del Caserío La Pared y su comunidad,  logrando una participación de forma plena. No basta con realizar la convocatoria a los adolescentes a las actividades, es por ello que se hace necesario ofrecerles la posibilidad de adquirir nuevas habilidades comunicacionales para que puedan crear sus propias estrategias, independientes de aquéllas que lleva adelante el equipo, para fortalecer su capacidad de reclamo y acción, a través de debates que se generaran a partir de sus opiniones y  experiencias que se desarrollen en el transcurso del proyecto.

·    COMPROMISO SOCIAL: El proyecto “Jóvenes abriendo caminos”, busca un compromiso por parte de los jóvenes, quienes son los principales actores activos en su  comunidad con la finalidad de que  se apropien de la idea de cambio y asuman su compromiso con el bien común para  fortalecer sus valores y tradiciones culturales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario